martes, 26 de junio de 2007


Hipótesis de Conflictos… No gracias



Por Gustavo Spedale


Las Fuerzas Armadas Argentinas, Las mismo que en la década del los setenta asesino, torturo y encarcelo a su propio pueblo, con un costo de 30.000 desaparecidos, tributando a la doctrina de seguridad nacional y en base a hipótesis de conflictos que hablaban de una tercera guerra mundial contra el comunismo y de pronto la cambiaban por otra hipótesis de conflicto con el imperialismo ingles, en defensa de las Malvinas, que costo esta vez nuevas muertes y nuevos sufrimientos al pueblo Argentino, hoy presentan nuevas variantes, basadas esta vez en las defensa de los recursos hídricos, adoptando el lenguaje y las demandas de los movimientos sociales, que luchan por la defensa de sus recursos naturales.
De nuevo no sabemos quienes serán los enemigos pero a juzgar por las tendencias actuales de los movimientos de tropas y su participación en la llamada minustah de Haití y la masacre que llevan a cabo en ese país en nombre de la paz, son coincidentes con las políticas del asesino Bush, es de imaginar que las próximas llamadas guerras del agua en Sudamérica ya tienen una victima que no es otra que los pueblos de Latinoamérica.
Las maniobras conjuntas que lleva el Ejercito Argentino con los Marines Norteamericanos en zonas coincidentes con los megaproyectos como IIRSA o el conflicto sobre el río Uruguay por las Pasteras, o en la triple frontera, (Paraguay, Argentina Brasil) la zona del Acuífero Guaraní, nos indican claramente quien es el aliado estratégico de las Fuerzas Armadas Argentinas, y quienes serán sus potenciales victimas y enemigos a futuro.
Desde el año 2005 la base que los Norteamericanos establecieron en Paraguay con mas de 500 marines con inmunidad y que esta ubicada a 250 Km. de Bolivia cercana a las provincias Argentina de Formosa y Salta, cuenta con una pista de aterrizaje de 3800 metros lo cual permite el aterrizaje de los aviones de mayor tamaño actuales del parque militar de EE.UU. y se prevé que en el futuro albergue a 16.000 efectivos, posee las siguientes ventajas:*Desde allí se podría controlar las reservas gasiferas y petrolíferas de Bolivia, ubicadas en Tarija (según algunos informes una dé las mayores reservas mundiales de gas), estas están conectadas con el pozo “Independencia 1” a 100 Km. de distancia en territorio Paraguayo, es mas se ha descubierto que si las maquinas excavan a mayor profundidad hay importantes pozos petrolíferos.*Esta ubicada en el corazón del continente puede desplazar efectivos a la denomina zona de la Triple Frontera donde en la actualidad reside una importante comunidad árabe que cuenta con varios miles de Palestinos*Y desde esta base se puede monitorear la segunda reserva de agua dulce del Planeta el denominado Acuífero GuaraníEs evidente que si analizamos los objetivos planteados en las hipótesis de las fuerzas armadas Argentinas con estos antecedentes, ya tendrían mas que claro cuales son los enemigos de sus guerras, pero es difícil imaginar a los marines norteamericanos que dirigen las maniobras militares en Argentinas enfrentados por sus alumnos dilectos

Cuando empiezan a sonar los cantos de sirena de nuevas guerras nacionalistas basadas en la recuperación de nuestros recursos naturales y en boca del presidente Kichner que en su periodo Menemista entregara vilmente el petróleo de su propia provincia, y continua brindando privilegios a las mineras como Barrick Gold; El hoy autoproclamado defensor de los derechos humanos, al tiempo que reprime salvajemente a docentes indefensos o a pasajeros de trenes que se quejan de un mal servicio privatizado; Avala estas políticas desde el Ministerio de Defensa con declaraciones que refirman lo dicho por las Fuerzas Armadas.
La Ley Antiterrorista que fue aprobada por diputados y senadores, el último miércoles (13 de junio), en tiempo record, a instancias de Kirchner, responde a una exigencia del gobierno de los Estados Unidos y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la amenaza de considerar a la Argentina como "país no confiable para las inversiones" si no sancionara una norma que castigara al terrorismo antes del 23 de junio.
Kirchner en sintonía con el asesino Bush ha manifestado en innumerables oportunidades su compromiso en la lucha contra el llamado "terrorismo". Y bajo estos preceptos, la Republica Argentina aprobó, el 30 de marzo de 2005, la Convención Interamericana contra el Terrorismo y el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo.
Kirchner también ha ampliado la capacidad operativa del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas perteneciente a la Policía Federal Argentina, organismo creado durante la presidencia de Menem, el cual cuenta con un centro de detención especial - una cárcel al margen de la ley - para "terroristas" con lo que se consagra legalmente la desaparición forzada de personas
Esta ley tiene como objetivo extender el poder de represión a través de una herramienta legal que aumenta enormemente las atribuciones de las fuerzas policiales, de inteligencia, jueces y fiscales y que es lo suficientemente severa para con los que luchan y lo mas abierta posible en cuanto a las acciones que puedan quedar enmarcadas como ‘terroristas’". Esta Ley Antiterrorista se encuadra dentro de la doctrina jurídica más retrograda y fascista, reproduciendo la doctrina del "Derecho Penal del Enemigo" y del "Derecho Penal de Autor".
Mediante esta Ley se crean delitos que no penan hechos, sino a su autor por el solo hecho de ser un luchador, trabajador, o por pertenecer a una organización política, social, gremial o de derechos humanos. "Es en este marco que se utiliza la figura de la asociación ilícita, que ha sido usada tanto por gobiernos de facto como constitucionales para reprimir a los trabajadores y el pueblo", denuncia el comunicado.
El texto de la ley es lo suficientemente confuso para que esta herramienta represiva trate como un "terrorista" a todo aquel que forme parte de una organización que luche por reivindicaciones del tipo que sea, que intente mediante, obstrucción de calles, obligar a un gobierno u organismo internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que la organización, tenga un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político.

Ya esta claro adonde apuntan estas nuevas hipótesis de conflictos y no es otra que a una nuevo genocidio, esta ves para favorecer el nuevo ciclo capitalista de apropiación de nuestros bienes naturales a costa de nuevas masacres.
Debemos estar todos alertas y movilizados y aclarar nuestras voces a fin de crear una fuerte resistencia en contra de la próxima guerra que se avecina, guerra ya iniciada por el imperialismo. y que ya los pueblos van tomado en sus manos, como es el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y todo el resto de América en donde los movimientos populares y sociales, defienden sus bienes comunes y derechos avasallados .Expresión de estas luchas son las vigorosas organizaciones que surgen por doquier como los movimientos en defensa del derecho al agua y la vida y las asambleas contra la minería contaminante entre otros
Pareciera que es hora de revisar algunas cosas y prioridades desde el campo popular, como la participación muchas veces paralizante en la democracia formal y construir la unidad y movilización para encontrar los modos de detener un nuevo y potencial genocidio antes que sea demasiado tarde.



1 comentario:

sag_gm dijo...

Hola! estamos realizando un trabajo de difusión sobre Nuestro Acuífero Guaraní, veo tu interés en el tema, te felicito por darlo a conocer, y desde ya te invito a nuestro nuevo blog, dar tu opinion y participar. Ayudanos…Juntos se puede! Gracias.

http://sag-gm.blogspot.com

Derecho al Agua
Derecho a la VIDA…